¿ Una edad oscura ?

EDAD MEDIA

Para poder enterarnos de como era la arquitectura medieval debemos reconocer algunos de los acontecimientos más importantes en la edad media.
La siguiente línea del tiempo nos dará una idea de como era esta supuesta edad oscura:   



En la arquitectura medieval se desarrollaron principalmente tres estilos: El bizantino, el período románico entre los siglos XI y XII, y el estilo gótico entre el siglo XII hasta el siglo XV.

BIZANTINO
Se destaca por su solidez estructural, utiliza esplendidos mosaicos interiores.El arte bizantino constituye uno de los episodios más grandiosos del arte universal. Se fundamenta en el arte griego y paleo-cristiano, con grandes influencias orientales (persa y musulmana). Aunque los materiales constructivos no son especialmente ricos, sí lo es su decoración a base de mosaicos y pinturas murales, donde la representación de la figura humana, solemne y hierática, genera una gran sensación de espiritualidad que heredará posteriormente el arte románico.

                                      Resultado de imagen para Iglesia San Vital de Rávena

ROMÁNICO
Nace en Francia y se desarrolla principalmente en Italia, Alemania y España. sus características son producto de la combinación de elementos constructivos de oriente próximo y occidente. Prevalecen los elementos geométricos más sencillos de cada cultura. Cubos, prismas, pirámides y cilindros son empleados para dar forma a los edificios, el resultado es de apariencia sólida y sencilla.
GÓTICO
Es el estilo artístico comprendido entre el románico y el Renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental; se caracteriza por la verticalidad y la luz, que es el reflejo de la divinidad. Su expresión más típica es la catedral, edificio urbano, en la que encontramos todos los elementos del arte gótico.

                                     Resultado de imagen para arquitectura gotica

Bibliografía
http://medieval.over-blog.es/article-arquitectura-medieval-51325281.html : Publicado en por medieval.over-blog.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario